top of page
Foto del escritorENTÉRATE AQUÍ

Museo Templo del Sol Pintor Ortega

Ubicado en la Mitad del Mundo, vía a Calacalí, #Quito #Ecuador, en el interior de este Museo se encuentran piezas precolombinas y cuadros del maestro quiteño Cristóbal Ortega quien fue el creador de esa obra, que busca trasladar al presente las grandes estructuras de los pueblos quitu-cara.


Considerada una maravilla arquitectónica, el templo cumple con dos funciones importantes: la primera es hacer honor al sol y las creencias ancestrales y del mismo modo cumple con el rol de #museo por lo que se puede observar diferentes obras de su creador y el significado de todas sus piezas.



La estructura es de tres pisos, en el primero se puede observar sobre los #antepasados y al #sol, también se puede observar las ofrendas de agradecimiento al astro #sol que además de dar calor y claridad, se encuentra en los momentos de cosecha.


En el centro se encuentra una vasija enorme en donde se ve un soporte largo y fino que se dirige hacia el otro extremo, donde una máscara solar hace presencia causando de esta manera el reflejo del sol en cada uno de estos espacios.


En otra sala se encontrará los #AtrapaSueños, de todos los tamaños y formas que se puedan imaginar, como también se ve instrumentos musicales que recrean sonidos de animales con la simple ayuda del viento o de la lluvia.


A diferencia del primer piso que era un homenaje a los antepasados, el segundo y tercer piso se les encuentra un valor un tanto más histórico debido que se pueden encontrar obras del creador del Templo.

Se escuchan historias sobre el arte, la cultura andina y prehispánica y obras en lienzo y piedra de Cristóbal Ortega, parte del museo se alinea a los templos de donde salieron el calendario lunar y solar: Rumicucho, Cochasquí, Pambamarca, Yanahuaycu y Catequilla.


Fotografías tomadas de la Web

74 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page