La alfombra más grande del Palacio de Najas será muestra del patrimonio intangible de Guano. En este poblado de la sierra-centro, de tradición artesanal, las hábiles manos de los cinco miembros de la familia Colcha, dirigidos por la madre Delia María Llungo y por su padre, Segundo Colcha, de 75 años, diariamente maniobran para dar forma a esta pieza que debe alcanzar los nueve metros de ancho por 16,50 metros de largo.
En Guano cada casa es un taller, donde lo más distintivo que posee este cantón son las alfombras tejidas por las ágiles manos de los artesanos y que varias de ellas se encuentran en organismos internacionales como la OEA, ONU, el Vaticano y en palacios presidenciales de varios países del mundo.
Un dato curioso es que La calidad de la alfombra guaneña está en relación directamente con la cantidad de nudos por metro cuadrado que contiene, donde las más finas y especiales alcanzan los 62.500 nudos.
Cada artesano tiene su sello particular, todas las alfombras son de pura lana y hechas a mano, en telares de madera. De tal manera por su forma de elaboración y elegancia son exhibidas en el Museo, son denominadas patrimonios material se tejen de lana de borrego, tiene gran acogida por ecuatorianos y extranjeros por sus diseños, calidad y colores la mayoría de estos son vendidos en el extranjero con mayor acogida.
Colcha muestra orgullo de que esta alfombra cubrirá el salón principal de Cancillería, el de los Próceres, que recogerá los pasos de propios y visitantes, quienes además podrán observar este patrimonio. “Será una pieza que hará historia. La Cancillería tendrá un recuerdo para toda la vida”, agrega el artesano, quien sumará esta pieza a su trayectoria nacional e internacional. En el año 2014, obtuvo el reconocimiento por parte de la Unesco a la excelencia artesanal.
Su hija Laura Colcha, agrega que la alfombra es herencia de los saberes y tradiciones de los artesanos. Con nostalgia y entre lágrimas, comenta que será la última gran obra de sus padres. “Como hijos le diríamos que es la jubilación del oficio de las artesanías, a la que se han dedicado toda la vida”. Por ello, su recomendación es preservarla porque es arte producido en Guano.
Comentários