Guano, es uno de los cantones de la Provincia de Chimborazo, ubicada a 10 minutos de distancia de Riobamba, su atractivo turístico son los nevados y volcanes por su belleza, además de un museo que tiene el privilegio de poseer la única momia del país.
Fray Lázaro de Santofimia
Más conocido como la Momia de Guano era el encargado de la iglesia y el convento de La Asunción entre los años 1565 y 1572, al morir tenía entre 55 y 60 años.
¿Cómo lo encontraron?
Pasaron siglos hasta que el terremoto de 1949 removió los escombros de la iglesia, lo cual encontraron un cuerpo momificado junto a un ratón en el mismo estado.
La momia fue trasladada a la biblioteca municipal, donde permaneció los siguientes 50 años en exhibición, después se trasladó a la momia a las oficinas de Patrimonio Cultural en Quito donde se le protegió en una urna hermética de cristal para evitar la contaminación.
Se construyó un Museo a un lado de la iglesia donde estaban los restos de la momia, con las condiciones necesarias para proteger la única momia encontrada en Ecuador.
Datos Curiosos
- Falleció por una infección masiva bucal que se extendió a la piel y cerebro.
- Las extremidades inferiores de la momia no lograron ser restauradas en su totalidad, por haber sido exhibida de pie por más de 50 años.
- El científico forense Philippe Charlier detectó deformaciones en dedos de manos y pies, típico de la poliartritis reumatoide, una enfermedad que presumiblemente empezó en el continente americano.
En la actualidad La momia de Fray Lázaro se encuentra expuesta en un museo de Guano que está abierto al público Nacional y Extranjero
Comments