top of page
Foto del escritorENTÉRATE AQUÍ

SACHA RUNA



El Sacha Runa significa hombre de la selva, su origen nace de una leyenda que habla de un ser salvaje que habitaba en el bosque y gritaba para ahuyentar a las personas que se acercaban.

Es uno de los personajes típicos del folclor ecuatoriano y se lo reconoce porque lleva ropa con aspecto envejecido y bordada de musgo, una peluca grande tejida con cabuya, una máscara aterradora y un látigo, este personaje icónico que participa en el Pase del Niño Rey de Reyes, una fiesta religiosa muy popular de Riobamba.

El origen del sacharuna proviene del kichwa, equivale a hombre salvaje u hombre del monte, (Arellano, 2018) menciona que “la voz tiene dos acepciones folclóricas: es un enmascarado y un mito. Como enmascarado, ya en 1847 antropólogos lo veían en las procesiones quiteñas encabezando el cortejo al lado de los diablitos; azotaban con látigos a los niños, haciendo retirarse a los espectadores.”


Viste con un traje de una sola pieza cubierto antiguamente por musgo o cabuya, actualmente los trajes también están hechos de materiales sintéticos como tela. Además, posee una careta hecha de papel, de color verde, rojo y negro, su gesto es una mueca poco amigable, de esta sobresale una abundante cabellera de cabuya, se acompaña con un látigo de cuero de vaca, mientras vocifera ruidos similares a los de un animal del monte intenta asustar al público haciendo creer que los azotará con su látigo.


Es común que un sacharuna padre lleve atado con una cadena a un pequeño sacharuna hijo, que acompaña bailando durante el trayecto.

Antiguamente la función de este era la de proteger los bosques y los páramos, pero al pasar el tiempo ha cambiado su función por la de cuidar las festividades católicas.

371 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page